miércoles, 15 de abril de 2009

¿Que es Cosplay?

Publicado por L'AruKu ~ a las 20:01 4 comentarios
Muchos de nosotros no estamos familiarizados con el término 'Cosplay'. Hay quienes no lo han escucha nunca en su vida. Sin embargo, muchos lo han visto, incluso algunos lo han practicado sin saberlo.

No se asusten, no se trata de algo extravagante ni mucho menos de una locura digna de un 'freak'. Cosplay es, sencillamente, el 'arte' de Disfrazarse.

¡Así de simple! Nada más y nada menos. La palabra viene etimológicamente del inglés Costume Play (Traducido literalmente a Juego de Disfraces), y tal como su nombre lo dice, consiste en disfrazarse de un personaje, ya sea de alguna serie de tv, video juegos, comics, etc. (O díganme que nunca cuando pequeños se disfrazaron de blanca nieves, superman o spiderman... bueno, les informo que estaban haciendo Cosplay)

Pero, si no están familiarizados con el término es por una razón. El termino Cosplay, fue popularizado entre las comunidades fanáticas de manga-anime (animación japonesa), conocidos como Otakus. Desde Japón, llegó esta tendencia, donde los fanáticos no solo se disfrazaban, si no que además se preocupaban del detalle más mínimo para caracterizar a su personaje favorito.



El fenómeno del cosplay surgió al rededor de los años 70 en tiendas de comics de Japón, que se llevaban a cabo en la cuidad de Odaiba. Se trataba de un evento donde grupos de personas, de todas las edades, producían sus trajes, de manera de emular a ss personajes preferidos. Este evento sigue realizándose, hasta el día de hoy.

Poco a poco, la tendencia de Cosplay ha ido creciendo, y ha llegado a transformarse en un verdadero arte. La persona que hace cosplay frecuentemente ha paso a ser casi un profesional, adoptando el nombre de Cosplayer, y está encargado de preocuparse del más mínimo detalle, desde la ropa (igualdad de colores, texturas), pasando por el peinado (color, forma), maquillaje, y hasta la personalidad del personaje.



Pero de los Cosplayer hablaremos más tarde, y entraremos a fondo en este artista, cuyo trabajo es minucioso y completo.

Por ahora, podemos decir que el cosplay se practica en todo el mundo, por personas de todas las edades. A veces solo por diversión, motivado algunas veces por la admiración a algún personaje y otras solo por hobbie o fama, como veremos más adelante. De algo si podemos estar seguros, la moda del Cosplay está cada día más arraigada, incluso en nuestro país (Chile), aún cuando sea un término que no escuchemos a menudo.

 

Cosplay Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez