Derivado del la palabra Cosplay, nace el termino Cosplayer. Traducido y definido en pocas palabras, se trata de la persona que se disfraza de algún personaje de animación, serie, comic, etc y que intenta personificarlo lo mejor posible, tanto es los aspectos externos como internos.
Actualmente, no todas las personas que han hecho Cosplay se pueden considerar Cosplayer. Por ejemplo, si te has disfrazado un par de veces de algún personaje de animé, no necesariamente puedes llevar el titulo. Básicamente, Cosplayer se refiere a la persona que se ha dedicado a esto durante un tiempo y tiene cierto nivel de experiencia en el tema. Por lo tanto, en un evento donde hay una sección de Cosplay, podemos encontrar tanto Cosplayers como Personas que hacen Cosplay de algún personaje. Por ende, decir 'Cosplayer profesional' es algo un poco redundante.
Los Cosplayer se caracterizan por ser muy detallistas. Ven cada detalle, en la ropa del personaje, los colores, el maquillaje, el peinado, he incluso, últimamente se ha hecho muy popular 'interpretar' al personaje que se está representando.
Estas exigencias surgen, no solo porque el Cosplayer sea riguroso, si no que las exigencias de los concursos de Cosplay exigen estos parámetros. Un buen Cosplay es aquel que vela por cada detalle y que es más idéntico el personaje representado.
Dentro del mundo del Cosplay, existen Cosplayer famosos en todo el mundo. Son los que generalmente vemos en internet si buscamos en Google la palabra Cosplayer: Kipi, Arisa, Stay (Crossplayer), Angel Hitomi, Yaya, Francesca Dani, etc. Son Cosplayer que se destacan por su profesionalismo en las técnicas del Cosplay.
Un Cosplayer puede confeccionar el mismo sus trajes, pero también tiene la opción (y es muy valida) de mandar a hacer sus trajes con diseñadores, más expertos en la materia. Aún así son ellos quienes dan los parámetros de como debe ser el traje.
En cuando a los accesorios, muchas veces son complicados y necesitan ser confeccionados a mano para su mejor resultado. Pero últimamente, las empresas que distribuyen merchandising de algunas series, han puesto en el mercado accesorios utilizados por los personajes con el fin de facilitarle un poco el trabajo a los Cosplayer y que la representación visual del personaje quede mucho mejor.
El maquillaje es muy importante, pues se logran los rasgos de la cara y los ojos (generalmente y en ciertos casos que lo ameriten se utilizan lentes de contacto).
Y en cuanto al pelo, algunos Cosplayer optan por manipular su propio cabello para asimilarlo al del personaje, usando lacas, tinturas y manos de peluqueras expertas. Mientras, para los menos osados o para los más complicados, existe la opción de la peluca (sobre todo cuando el cabello es de algún color no natural, como ocurre muy a menudo en el Anime).
*~
En fin. Más adelante hablaremos en profundidad de algunos cosplayer famosos, de los aspectos a considerar para hacer un buen cosplay, incluso daremos algunos tips o datos interesantes, y tendremos entrevistas a cosplayer de Concepción.